La poesía no es una carrera
1-¿Por qué pasaron tantos años desde tu última publicación?
El último de mis libros Salmos Domésticos fue un premio de la Secretaria de Cultura en el año 2001, pasaron diez años, pero… así tenia que ser… la poesía no es una carrera, siempre está al margen.
Este libro La Sonrisa Descalza se resistía hasta en el nombre. Lo leí con mucha gente, lo corregí, lo pensé y lo consideré. Me regaló la gracia de disfrutar de la intimidad de la palabra, de sumergirme en ciertos lugares donde siento la fuente y me deleita si fluye.
Es humilde, porque pobre es el mundo en que vivimos, lleno de ofertas y obligadas renuncias. La sociedad de consumo nos impregna con sus valores degradados. El glamour francés, la arrogancia atea, el increíble placer por la violencia, la adicción a lo morboso. No quiero entrar dócilmente en la negra noche dice Dylan Thomas.
Hasta no hace mucho creí que se trataba de revertir valores. Ahora, ante la “disolución de los sólidos” no me resigno a morir de pena y hastío, entre sentimientos líquidos y sin sentido en la sociedad del show.
Allí está el Otro, ese es el que me preocupa, ese es el que me conmueve, está ahí, no puedo ignorarlo. Me habla desde el sentido misma de la vida… No quiero ser un espectador de la existencia, quiero comunicarme de verdad.
Esta fue la crisis que no me permitía expresarme, temía herir, ofender, maltratar al otro con mi opinión. Me llevó diez años.
2-- Estuviste en silencio?, seguiste escribiendo poesía?
Escribo siempre que puedo, aunque luego lo tire, mi intención es la de José Ramón Cantaliso, canta liso para que lo entiendan bien según Nicolás Guillèn .Yo no puedo asomarme y espiar, lloro… sufro y me destrozo hasta entender.
Después garabateo mis piedritas, les doy forma, las miro de lejos, las miro con otros ojos, miro la expresión de esos ojos, y hago lo mío. Quizá no me lo reconozcan y ni siquiera lo vean, paciencia, porque no me hace bien andar detrás de eso. No es razón el perseguir la gloria….Hay poco espacio para la creatividad, la palabra pide tiempo y silencio.
3-- Como definirías a "La sonrisa descalza" ( temáticas que aborda, características, etc.)
Nuestra realidad es una guerra declarada entre pobres y ricos y… van ganando los ricos porque están organizados contra los pobres. Es desgarrador y produce remordimiento.
Una descarnada y fría lucha que atenta contra los valores del año 1789: igualdad fraternidad, libertad ¿ante qué podemos sonreír?
Pero la sonrisa es salud, morimos si definitivamente nos faltan endorfinas para empezar el día, si no comprendemos que podemos hacer algo por la salud que nos pertenece, si no tenemos fe en que algún día sentiremos la dicha, si la educación dormida continua inyectándonos un conocimiento inútil, si pensamos que podemos seguir abandonando los ámbitos domésticos por un par de pesos para consumir más, si no resistimos el extravío que nos impone una sociedad que nos hace creer que vivimos una maldita serie de televisión.
Federico García Lorca, cuando vio la máquina ciega que se movía en Nueva York gritó: ¡Alerta, alerta, alerta! la vida no es un sueño, es carne viva.
Luego hay que sonreír, aun descalzos, pálidos y tristes hay que sonreír, porque la vida exige.
4-- Se dice que últimamente te ocupa mucho lo religioso, es verdad?, por qué?
Bueno, un hombre que se cultiva en serio no puede dejar de verificar sus conocimientos y experiencias. Yo nací en una cultura católica, bastante barroca, fui rebelde y crítica ante ella, pero crecí, como cualquiera, e intento recuperar lo que había allí de mi corazón. Cada cual tiene derecho a descubrir como concibe al Amado.
Últimamente, y ese es mi próximo libro, exploré con ahínco y gravedad la devoción que viví en mi infancia… tuve que ser muy dócil y sufrí iniquidades de parte de los “ateos” quienes terminan creyendo en una madre arcaica, la naturaleza, incapaces de acceder a sus propios universos simbólicos.
La religión de las iglesias organizadas u oficiales ya no logra imponerse con el poder que ostentaba antes. Como tampoco existen las ideologías de derecha e izquierda, si podemos, somos individuos independientes del pensamiento masificado, se trata de una opinión de vida. Puede haber gente que usa un discurso de izquierda y tiene opiniones de derecha y viceversa, hay gente tradicionalista y muy humana, que ha seguido las discusiones acerca de las reivindicaciones y se ha dejado alcanzar por ellas. Se los conoce por sus opiniones. A un hombre que se cultiva nadie puede engañarlo, es esa la única finalidad de este exceso de información, liberarnos.
Además la creatividad es un hecho espiritual, negarla es cercenarse y cada cual la vive como puede. La libertad de los mundos interiores y de la intimidad es un derecho imbatible. De la piel para adentro mi exclusiva jurisdicción… demanda un graffiti en la pared de una calle de Barcelona
5-Hay nueva poesía en la mira?
Si, hubo mucho silencio en el mundo poético, y cuando queden atrás los años oscuros, de los que apenas estamos recuperándonos, vendrá un estallido poético en las escuelas, en las cárceles, en los barrios, en la medicina, en las leyes, en los bancos, en el corazón de cada uno…
El sueño terminó dijo John Lennon, el sueño del american way of life, el sueño de la seducción del éxito imparable, del vender el alma. Los valores del hombre medieval y del hombre industrial están cayendo. Estamos más lúcidos; no es posible que los nazis se lancen contra los ciudadanos, la sociedad ha tomado conciencia sobre el ¡Nunca Más!
Son las fuerzas de la naturaleza las que pueden vencernos.
La poesía es la única manera de expresarnos sinceramente en el amor. El amor sin poesía es ridículo, barroco, bizarro. Así un corazón poético piensa claro e intenta vivir el arte. Y la poesía, pertenencia de todos, pinta, escribe, dibuja, hace música, cine y cuando reza cambia la vida.
Entrevista a Rosa Machado del SemanarioCultural Artenautas de Patricia Patocco con motivo de la publicación del poemario"La sonrisa descalza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario